Portal
Multibuscador
MultiNoticias
Buscadores
Servicios
Prensa
Artículos
Promoción
Webmasters

 
 

Buscar en buscadores

Buscar en buscadores

Conozco su queja, tragarse un montón de documentación, es un royo que no entiende, ni tiene ganas de gastarse mas tiempo que el justo.

Y tiene mucha razón, pero de momento, es mundo es así, y hay que estudiar para poder obtener resultados. En broma les diremos que el aprovechamiento provechoso de las enseñanzas de este portal les capacita para ser considerados como expertos en buscadores. Y no es broma, con estos conocimientos y un poco de práctica, mejorará los resultados.

Así, que expondremos de forma breve sencilla y efectiva los conocimientos básicos. Siga las instrucciones para cada tipo de búsqueda. En la búsquedas avanzadas, explicamos en mas detalle información relativa a las búsquedas avanzadas en spiders y directorios. Y complementamos las informaciones de esta página.
 
Lo primero, identificar el tipo de buscador
 

Lo primero que tenemos que hacer antes de empezar a buscar, es identificar el tipo de buscador. Saber, si es un directorio o un buscador spider.

Si no es buscador por todos conocidos, puede apostar a que en el 95% de los casos va a ser un directorio. En este caso, pocas palabras bastan. Mas de dos palabras, no suelen producir resultados. Se busca en un cto. de enlaces del portal, buscador temático.

Google, Altavista, Lycos, alltheweb, e incluso yahoo, son motores spiders con directorio en castellano. Aquí, el conjunto de resultados, puede ser millonario. Cuantas mas palabras utilicemos, menos resultados obtendremos, y mas precisa será la búsqueda. Desehechándose cientos de miles de enlaces no deseados.

Buscar por una palabra únicamente, es muy difícil que obtenga los resultados deseados. Sobre todo, si existe interés comercial en esa clave. Una clave ejemplo, puede ser "sexo"

Puede usted probar a ver que sale. Obtendrá en el resto de los casos resultados similares a consultar en un directorio. Con las páginas web mas populares para el buscador sobre esos temas.

 
Guía para búsquedas en los buscadores
 

Siga esta sencilla guía para determinar que tipo de motor que necesita, y cómo encontrar información en él.
Necesita encontrar rápidamente determinada información. Tal vez con estos consejos pueda arreglarse.

  • Busco una referencia:
    Esta es una búsqueda sencilla, escriba la referencia en un spider -la mayoría de los motores internacionales de prestigio, son eso-. Si no obtiene resultados, pruebe con otro.

    Los directorios, no suelen servir para esto, salvo que sea una referencia muy popular.
  • Una ley o documento:
    Tome las palabras clave del título, y busque por ejemplo [ ley aguas principado asturias 98/2001 ]. Si no obtiene resultados, quite el 98/2001, luego asturias, y así sucesivamente, hasta que aparezcan mas resultados. Si obtiene demasiados resultados no concluyentes aplique el inverso, aumente el número de palabras.

    Según el número de palabras filtrará los datos el buscador. Antes de visitar el enlace, mírese la descripción del enlace, y busque el texto que quiere encontrar en ella. Si no encuentra nada parecido a la frase que busca en la descripción, descarte el enlace.

    En el extraño caso de que no podamos filtrar los datos, incluiremos algún literal en la búsqueda para que sea mas estricta. Así escribiríamos [ "ley aguas" "principado asturias" 98/2001 ].

    Usted sabe lo que quiere encontrar, pero el buscador no. Si no se lo especifica, por tanto, algunas veces, es necesario rascarse un poco la cabeza para dar con lo que se busca.

    Caso de que no de usted con ello, lo mas probable, es que no exista ese documento en la red, o que su acceso sea de pago. -Los spiders, por si mismos, no pueden entrar en una área segura protegida de una web-.

    Nuevamente los directorios no son indicados para este tipo de búsqueda.
  • Una información técnica:
    Instrucciones o ayudas en general: Es igual que la búsqueda de una ley, salvo que tendremos que rascarnos un poco mas la cabeza para dar rápidamente con lo que se busca.

    Si busco principado asturias, me saldrán páginas que tienen la palabra principado y asturias pero que no hablan del principado de asturias. Así que debería de escribir [ "principado asturias" ], y obtendría unos resultados menores, pero igual difusos, porque hay mucha información sobre el principado en la red. Así que tendré que añadir algo mas por ejemplo [ "principado asturias" deportes escolares ]. Pero esta vez, no obtuvimos todos los resultados esperados, faltan páginas web.

    Vamos a iniciar una nueva búsqueda [ asturias "deportes escolares"]. Para obtener toda la información pertinente a los deportes escolares del principado de asturias, necesitaríamos juntar ambas búsquedas.

    Esto, es solo un ejemplo irreal, como lo es este ejemplo [ "gobierno principado" asturias "deportes escolares" ]. Deportes escolares en asturias que tengan relación con el gobierno autonómico.

    En este caso, puede ser interesante acudir a un directorio especializado en administración, deporte escolar, o de la región.
  • Busca documentarse sobre un tema:
    o navegar por webs con páginas de sus gustos, aficiones o intereses. Indiscutiblemente, los directorios son lo mejor este tipo de casos.

    Por ejemplo usted necesita obtener algunos conocimientos de arte románico, dar con unas recetas de cocina, trucos para juegos, complementos y veterinarios para su mascota, información de coleccionismo y aficiones, o dar unas clases de matemáticas, lo mejor son los directorios. Una única dirección por web, y cuya descripción está centrada en lo que ofrece, cursos matemáticas, enlaces coleccionismo .....

Para realizar algún tipo de búsquedas, generalmente, no será necesario acudir a la búsqueda avanzada, basta con la normal. Pero estos mismo consejos, siempre los puede utilizar en la búsqueda avanzada.

Como, ya sabe usted cómo buscar, le será mas sencillo seleccionar uno o mas motores de buscarportal.com, dirigirse a la sección apropiada, y encontrar sencillamente lo que necestia, si existe, se encuentra en la red y es accesible. No son accesibles los contenidos de áreas protegidas, webs enteras en formato flash, webs no registradas o admitidas. O simplemente, porque no se ha actualizado la base de datos del buscador con los contenidos de la web.

 
Consideraciones al buscar
 

Debemos de tener en consideración lo siguiente:

  • Salvo que exista la opción de especificar, es indiferente usar mayúsculas y minúsculas.
  • Generalmente es indiferente emplear acentos u otros símbolos especiales. clásica = Clasica - Migüel = miguel - Niño = NiNo. En google, si se antopone + si que se disitingue [peluquerias +moños]
  • Palabras de menos de tres caracteres, artículos y preposiciones, no suelen ser muy significativos [ hombre de su casa ] = [ hombre casa ].
    En búsquedas literales, depende de la moda. La tendencia, es que entre comillas, literales, si que es distinto [ "hombre de su casa" ] No es igual a [ "hombre casa" ]
  • Una opción que pueda ser interesante incluida por algunos engines es la de búsqueda exacta o completa, buscamos la palabra completa. Si escogemos parcial busca las páginas que contengan esa parte de palabra en alguna de sus frases.
 
Qué podemos encontrar en los resultados
 

Advierta, que por mucho que digan los medios, internet es la librería mas grande del mundo, gratuitamente, solo accederemos al equivalente de revistas divulgativas y publicaciones generales de gran consumo como enciclopedias.

No todo está en la red. No espere encontrar planos de barcos españoles del siglo XIII, porque entre otras cosas no existen pues en su día no se hacían, y con lo que ha quedado de ellos, no da para sacar mas que discutidas reconstrucciones, como la de las naos y carabelas de Colón.

Hace tiempo un señor me pedía un diccionario yuruba que pudiese instalar en el ordenador. Y le contesté no sin cierta sorna por mi parte -aunque no tengo nada contra los nativos- que son una minoría, que no recibe subvenciones ni produce un mercado lo suficientemente grande como para que se haga tal cosa. Mas cuando los gobiernos los consideran un problema.

Ni siquiera lo busqué. Directamente le dije que intentase contactar con alguna universidad o investigador, que le pudiese prestar los originales electrónicos de algún diccionario que se hubiese publicado, o lo escanease con ocr y utilizar la opción buscar de los editores de texto.
Para contactar con estos organismos o personas, si podemos utilizarlos, y encontrar lo que buscamos por métodos indirectos. Pudiera darse el caso de que efectivamente exista ahora, o en un futuro próximo. Puede haber algún miembro de la tribu que tenga los conocimientos suficientes de informática para realizar el diccionario y colgarlo de la red. Pero yo no apuesto por ello a enero del 2004.

 
           Salte directamente a página deseada de este manual
 

 
Inicio Los Buscadores Motores de Busqueda Formularios de B. de Datos Busquedas de Información B. Datos Avanzado Interpretar Resultados Otros Motores

Cursos Buscando Calidad Scripts de Correo

 
 


 

© Héctor Fernández Pereda, Europe, Spain, Asturias ---- @EMAIL
Región de Asturias


TRANSLATE  -- TRADUCTION  --  TRADUZIONE   --  ÜBERSETZUNG