Buscador de Buscadores Españoles Servicios de Información



Calidad Indice
Cursos
Buscadores

 

Enfoque objetivo en toma de decisiones

Principio 7 - La aproximación toma de decisiones mediante los hechos


La toma de decisiones está basada en el análisis de los datos y la información

Para tomar resoluciones acertadas, es mejor basarse en la frialdad y objetividad de los datos, mas que intuiciones, deseos y esperanzas. Los datos, plantean varios problemas. El modo de obtenerlos, su fiabilidad y darles una interpretación adecuada.

El sistema de gestión de la calidad, mejora la calidad de la información obtenida, y mejora los cauces para su obtención. Con buena información, se pueden hacer estudios y análisis de futuro, y mejora del producto a corto plazo.

Otro problema que presentan los datos, es su aceptación por parte de los miembros de la organización. Los datos, son fríos y basados en hechos reales. Por tanto, son objetivos. Quien no quiera aceptar los resultados, debe de realizar un esfuerzo para mejorar por si mismo los datos, hasta obtener el resultado esperado o exigido.

No hay que perder el tiempo, ni perderse en recriminaciones si los datos son negativos. Los miembros de la organización, han de autoanalizarse con la ayuda del resto del colectivo para intentar mejorar los resultados. Conseguir las metas y objetivos marcados en el plan de la organización. No hay que tener reparo en tratar estos temas, ni sentir vergüenza. El intercambio de información, positiva o negativa, debe de fluir por la organización. Han de señalarse los defectos y poner un pronto remedio sin perjudicar a ningún miembro o proceso de la organización. Los hechos, son los hechos. Y es responsabilidad de todos aceptarlos y ponerles remedio.

Es habitual que se omita que en este definición en el procedimiento, aunque está implícito: la información es la herramienta o materia prima fundamental al tomar decisiones de la empresa. A mayor calidad de la información, mejor calidad en las resoluciones. Se pueden seguir criterios analíticos cuantificables y exactos, si se tiene información perfecta. La información, vale tanto como el beneficio, o ausencia de pérdidas que se obtengan en base a esa información.

 
beneficios toma de decisiones mediante los hechos


Beneficios claves del principio

  • Decisiones basadas en la información y el conocimiento.
    Debemos de tener conocimiento de nuestra organización. Y sobre todo, de la opinión del consumidor. Hay que establecer cauces de comunicación para que esta información pueda ser recogida, analizada, resumida y estructurada
  • Aumentar la habilidad para demostrar la efectividad de decisiones tomadas en el pasado mediante referencia a registros basados en los hechos
    La información sobre hechos pasados, es muy importante. Así como los resultados obtenidos por las estrategias pasadas basadas en esa información. Su objeto, es tomar resoluciones acertadas en el presente basándose solo en el método y análisis.
  • Aumentar la capacidad para revisar, afrontar y cambiar opiniones y decisiones
    Este modo de proceder, aumenta la calidad o acierto de las planes. Pudiendo identificar a tiempo desviaciones en los objetivos, afrontar cambios no esperados del mercado y aprovechar las oportunidades. O simplemente realizar rectificaciones adecuadas e instantáneamente cuando se presenten, para conseguir cumplir los objetivos del plan estratégico de la organización
Este principio, conduce a:

Aplicar este principio, conduce a:

  • Aseguran que los datos e información, son suficientemente precisos y fiables
    Con unos datos precisos, es posible aplicar métodos de evaluación adecuados. Realizar predicciones fiables, y tomar las decisiones adecuadas.
  • Hacen que los datos sean accesibles para cualquiera que los necesite
    La información, ha de estar disponible para quien la requiera, y ha de ser fácilmente obtenible. La información, no tiene connotaciones de ningún tipo. Los resultados y evaluaciones que puedan desprenderse de los datos. Han de aceptarse y asumirse fría y objetivamente. Se ahorra tiempo en resolver los problemas, y ahonda en el conocimiento de las necesidades de los procesos de la organización, permitiendo lograr mas fácilmente los objetivos de la organización.
  • El análisis de los datos y la información utilizando métodos válidos
    Ha de emplearse una buena metodología y procedimiento para analizar la información, y que faciliten decidir adecuadamente en cada momento.
  • Tomar decisiones y realizar acciones basadas en el análisis de los hechos, equilibradas con la experiencia y la intuición
    Es primordial a la hora de decidir, es analizar los hechos fríamente, apoyándose en experiencias pasadas para realizar predicciones y escoger el camino mas acertado. Las decisiones, han de ser tomadas de modo que los datos y experiencias pasadas, no han de entrar en contradicción con las nuevos planes futuros..
Enfoque objetivo en toma de decisiones
           Salte directamente a página deseada de este artículo
 

 
Indice curso excelencia - Gestion de la Calidad ISO 9001 Normativa de gestión ISO 9001:2000 Principios de la Norma en Inglés
Introducción 8 principios de la Excelencia Orientación al cliente Liderazgo Implicacion del personal Enfoque a procesos Enfoque hacia la gestión La mejora continua Enfoque hacia la toma de decisiones Relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores

Cursos Buscar Calidad Scripts de Correo

 


 

© Héctor Fernández Pereda, Europe, Spain, Asturias ---- @EMAIL


TRANSLATE  --  TRADUCTION  --  TRADUZIONE  --  ÜBERSETZUNG

 



Apicultura de Abejas Alojamiento Web - Historia de la Miel Portal de imagenes de Mp3
Pendientes de Plata de Energia WallPapers Medicina y Salud
Sitios web recomendados para nuestros visitantes. Conocimiento diversion entretenimiento cultura y ocio

Regitro y Altas en Buscadores

Deporte True Type
Viajes Hidraulico compra venta de pisos - Musicas Poner Anuncio